martes, 30 de abril de 2013

Reflexión sobre la máquina de la escuela de Tonucci

Buenas bloguer@s os presento "La Máquina de la Escuela" de Francesco Tonucci realizada en 1970, psicopedagogo italiano que quiso criticar el sistema educativo conservador de su época a través de este dibujo. Cada detalle de este dibujo tiene una interpretación.


En esta imagen se puede ver una fábrica de producción en serie de alumnos y alumnas sonrientes y cada cual diferente. A través de las ventanas se puede ver como pasan inconscientes por una cinta transportadora hasta llegar  a una habitación donde a los alumnos y alumnas les inyecta el material didáctico en la cabeza expresando que todos los niños y niñas recibirán los mismos conocimientos y valores sin tener en cuenta las capacidades intelectuales individuales de los alumnos y alumnas.

En la  parte de arriba se ve como un encargado analiza los resultados de sus alumnos queriendo expresar esta parte del dibujo es que el encargado (profesor) solo ve las calificaciones sin tener en cuenta otras características como la forma de pensar, la habilidad física o los sentimientos. Los aprenden lo que la escuela decide son expulsados de la escuela como desechos. En ellos se incluyen niños con necesidades educativas especiales, niños retrasados y niños que están en las drogas y el alcohol. Por la otra parte salen los que si han aprendido lo que la escuela les ha enseñado. Todos son iguales, tienen la misma cara, son los que posiblemente hagan una carrera y puedan vivir bien como buenos ciudadanos. 

Por último he de destacar el cartel que pone "Prohibida la entrada al personal ajeno: padres, periódicos, trabajo, política, sexo, cultura popular”. Este cartel expresa que este sistema educativo está fomentando que no sea criticado por nadie y que nadie puede participar en la educación de los niños y niñas.

Muchas de estas cosas de este sistema se sigue viendo en la actualidad. Por ejemplo, hoy día se sigue clasificando a los alumnos y alumnas por la nota que sacan en sus exámenes. Es la herramienta más importante tanto para profesores como para los padres para saber si su hijo/a va bien en el colegio. Pero no todo en nuestro sistema educativo actual es malo ya que en la actualidad se tiene en cuenta la diversidad, la integración, el desarrollo integral de la persona.

Como docentes tenemos una misión importante que es enseñar a todos los alumnos y alumnas atendiendo a sus necesidades educativas y sobre todo educándolos en valores, hábitos, normas respetando sus ideas y sentimientos.






9 comentarios:

  1. Increíblemente continúa esta desumanizadora realidad en las escuelas argentinas...GRACIAS POR ESTE VEHÍCULO DE CONSCIENTIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Increíblemente continúa esta desumanizadora realidad en las escuelas argentinas...GRACIAS POR ESTE VEHÍCULO DE CONSCIENTIZACIÓN.

    ResponderEliminar
  3.  ¿A qué modelo de organización responde esta escuela? ¿Por qué?
     ¿Qué modelo de institución educativa predomina? ¿Por qué?
     ¿Se valora el proceso o el producto? ¿Por qué?
     ¿Se atiende al alumno “modelo” o la diversidad? ¿Por qué?
     ¿Se observa una organización rígida o flexible? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  4. gracias por la imagen aun ahora la educacion no ha mejorado en mucho es hora de una revolucion radical

    ResponderEliminar
  5. Algo falló. El autor tuvo dificultades para redactar o nadie le dijo que repasara sus escritos.

    ResponderEliminar
  6. Recién descubro este blog, voy a leer el análisis de Tonucci y los comentarios; igual, no todo es igual hoy día. se ha visto luego de la pandemia, que las y los docentes son mas que necesarios, el sistema generador de esta situación descripta, omite las intervenciones de docentes, quienes generalmente, promueven en niños y niñas el deseo, la necesidad de aprender; no es cuestión de un sistema, solamente, es cuestión de los humanos que conforman un sistema, y somos quienes promovemos el amor, las vinculaciones cooperativas, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR EL RESUMEN, ME FU MUY UTIL PARA UNA CLASE.

    ResponderEliminar