viernes, 10 de mayo de 2013

Principios para cambiar la educación hacia el S.XXI

Buenas blogueros y blogueras todos sabemos que los niños y niñas de ahora no aprenden lo mismo que nosotros cuando éramos pequeños. Los niños y niñas de hoy aprenden a través de Internet y crecen sumergidos en las redes sociales (Facebook, twitter, tuenti, etc) , los adultos y profesores siguen aplicando una educación anquilosada, basada en el siglo XX, donde lo único que importa son los resultados académicos y no los intereses y curiosidades del alumnado.

Como docentes debemos de crear escuelas del siglo XXI donde a los estudiantes  se les potencie sus capacidades haciendo de ellos ciudadanos activos. Capacidades como pensar, reflexionar y criticar temas basados en la sociedad que les rodea harán que los niños y niñas se encuentren cercanos en su sociedad además de aprender conocimientos que les sirva para solucionar conflictos cotidianos, pero para que esto suceda tanto docentes como todo el sistema educativo en general debe mejorar y eso es posible, simplemente tenemos que querer mejorar.

Si queremos que nuestros alumnos y alumnas sean ciudadanos activos debemos:


  • Fomentar el trabajo en equipo y la solidaridad. La idea es que cada estudiante se sienta participe en la sociedad, responsable de su entorno.

  • Fomentar la creatividad crítica.

  • Desarrollar las inteligencias múltiples.

  • Guiar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

  • De enseñar a los alumnos y alumnas a mostrar sus sentimientos.


Si queréis informaros más sobre como hacer de vuestros alumnos y alumnas unos ciudadanos y ciudadanas activos/as ver el siguiente vídeo "Crear hoy las escuelas del mañana" y el enlace.

http: www. francoisguite.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario